Consejos para leer, memorizar y tomar notas.

11:59 Unknown 2 Comments



¡Primer post!

Me pareció que empezar con lo fundamental es un buen inicio. Aprovechando que es principio de semestre -y también de año- y que todos estamos con las ganas de empezar bien el nuevo año, creo que no está demás tener a la mano esta sencilla Guía para leer, memorizar y tomar notas.



Antes de empezar:

+ Divide el tema en secciones más pequeñas: Especialmente si es un tema muy largo,con mucha información nueva, o difícil de entender. No trates de leer todo de una vez porque lo más probable es que al final, sólo termines confundiéndote más. Organiza tu tiempo eficazmente.

+ Lee el tema superficialmente: Todavía no es hora del estrés, tranquilo. Mira los títulos, subtítulos, palabras de vocabulario, cuadros, etc. Si hay un resumen del tema, ahora es un buen momento para hojearlo. Solamente para que te des una idea de qué es lo que vas a leer después y no tengas que pasar mucho tiempo investigando qué significan esas palabras raras.

+ Mientras estás revisando el tema, piensa en las preguntas que podrías hacerte respecto a este.
Preguntas como ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué? son excelentes para repasar. Anota todas estas preguntas (y las que se te ocurran mientras vas revisando) en una hoja aparte. Por ejemplo, si el tema se llama "Fotosíntesis", la primera pregunta podría ser: ¿Qué es la fotosíntesis?

+ Con las respuestas a esas preguntas, podrás hacer una guía y descartar lo que no te sirva de la lectura. ¿Has notado que la mayor parte de los temas suelen ser largos porque tienen chorro mil ejemplos que no entiendes? Bueno, esta es una excelente manera de entender lo que lees y de tomar apuntes después, usando palabras clave, mapas mentales, etc. que te ayuden a tener tu información en orden y que nada importante se te escape.

Durante la lectura:


+ Relaciona lo que vas leyendo con cosas que ya sabes sobre el tema: Esto te ayudará a aumentar tu comprensión de lectura. Haz tus propios ejemplos para que puedas memorizar como a ti te guste.

+ ¡Utiliza el método que más te guste! :  Si aprendes mejor visualmente, los mapas mentales y diagramas serán tus mejores amigos. Si lo que estás estudiando es un proceso, imagina cómo lo aplicarías en una historia.  Si eres más auditivo, lee en voz alta y graba tu versión del tema para escuchar en el camino a la escuela o mientras duermes. También puedes crear rimas que te ayuden a memorizar mejor los términos.

+ Lee cada sección a conciencia y asegúrate de que entiendes el tema ANTES de hacer cualquier anotación. ¡No abuses del marcatextos!  

+ Cuando hayas terminado de entender la sección, regresa y haz tus apuntes: Subraya las ideas principales, utiliza signos de exclamación o asteriscos para los que consideres que puedan venir en el examen, y parafrasea los puntos más importantes con tus propias palabras en una hoja aparte, en un post-it, o en el margen de la hoja. Si te ayuda, puedes incluir dibujos que te ayuden a recordar mejor.

+ Utiliza esos apuntes: Pásalos en limpio a tu cuaderno y asegúrate de no olvidar ninguna palabra clave, relación o diagrama que te haya servido.  No olvides ningún detalle del libro/material.

+ Asegúrate de anotar cualquier cosa que no entiendas del texto : Cuando hayas terminado esa sección, podrás regresar y tratar de entenderlo con más claridad, y si aún así no lo entiendes, ya podrás preguntarle a tu profesor o compañero que haya entendido, o incluso investigar un poco sobre el tema en línea/en algún otro material confiable (¡wikipedia, buenastareas y rincóndelvago no son sitios confiables!).

Después de leer:


+ Verifica tus progresos: Cualquier método es bueno, ¡incluso si le pides a tus padres, o compañeros que te hagan preguntas sobre el tema!

+ Integra todas tus notas: Ten en cuenta las notas que tomaste en clase, o en el libro del texto. Si tienes material extra, como diapositivas o videos, no olvides también tomar apuntes de estos.

+ Revisa tus notas 24 horas antes de tu examen: Utiliza tarjetas o una guía de estudio si es necesario, o trata de explicar el tema a algún compañero en apuros (¡beneficio para ambos!).

+ Haz un examen de prueba para ti mismo. Responde a las preguntas que escribiste anteriormente sobre el tema, y trata de pensar en otros modos en los que puedan aparecer en un examen -opción múltiple, relación de columnas, llenar un cuadro, etc-.







¡Y eso es todo!  Espero que esta entrada te haya servido para poder mejorar tu comprensión de lectura y subir tus calificaciones.  



You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Wow jay, me encanta la forma en que escribes. Muy buenos los tips yo aplico varios y tomaré en cuenta algunos que no hago y que tu pusiste. Que este blog sea un éxito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa~ Ojalá que las cosas que voy a estar poniendo aquí sean de mucha ayuda para todos como te ayudarán a ti.

      Eliminar