Plan intensivo: 3 días para estudiar en época de exámenes.

8:43 Unknown 0 Comments


Estás en temporada de exámenes, es viernes y te das cuenta de que solamente tienes 3 días para estudiar para ese examen importante del lunes.  Ahora, lo que la mayoría de nosotros haríamos sería esperar hasta el domingo en la noche para estudiar, quedarnos despiertos toda la noche y después ir a la escuela con seis kilogramos de cafeína en el sistema ¿cierto?
Pues no. Resulta que, mientras que el estrés y la adrenalina a veces generan resultados más o menos decentes, muy en el fondo sabes que desperdiciaste ese fin de semana y que podrías tener mejores notas si lo hubieras aprovechado, ¿verdad? 
Así que, presento ante ti el botiquín de emergencia de la planeación de estudios. O al menos, mi sugerencia de este. El primer día (viernes) es un tanto pesado, pero así, si sacrificas tu viernes, quizá podrías tener tiempo para otras actividades el sábado y domingo, lo que quiere decir que tendrías la mayor parte del fin de semana libre. Sin embargo, debes saber que este es solamente un PLAN DE EMERGENCIA y que no deberías hacer lo mismo con todos tus exámenes -a menos que quieras terminar con un colapso nervioso-. Lo más recomendable es estudiar con una semana de anticipación, dividiendo tus sesiones de estudio en bloques de veinticinco minutos a una hora y media. 


Primer día.


1.-Primera lectura = Comprensión.

2.- Segunda lectura = Subrayar palabras y conceptos importantes. 

3.- Investiga un poco más sobre el tema en otras fuentes para entender mejor (internet, otros libros, etc.)

4.- Toma notas y resume la información.

5.- Con la información más importante en las notas, haz un mapa mental

6.- Si lo que estás estudiando requiere que aprendas alguna definición o hecho palabra por palabra, ponla en un post it y pégalo en algún lugar que veas siempre (si lo que más ves es tu celular, tómale una foto y úsala como fondo de pantalla). 

7.- Escribe los títulos y palabras clave en una hoja aparte. Lleva esta hoja contigo y trata de recordar de qué trataba el tema basándote solamente en el título y un par de palabras clave. Esto ayudará a tu memoria a relacionarlas mejor y, al verla en un examen, sabrás inmediatamente cuál es la respuesta. 

8.- Repasa tus notas.  

9.- Realiza diez ejercicios o preguntas sobre el tema.

10.- Repasa estos ejercicios con las notas.

11.- Si la materia es muy teórica (ciencias de la salud, física, matemáticas, etc.), puedes buscar un video educativo en internet que te explique el tema en palabras más sencillas. 

12.- Es el final del día. Asegúrate de mantenerte hidratado, come bien, y duerme al menos ocho horas esta noche.  


Segundo día.


1.- Repasa tus notas. 

2.- Lee tus notas en voz alta.

3.- Léelas de nuevo, pero esta vez, grábate.

4.- Escucha esa grabación dos veces.

5.- Repasa tus notas una vez más antes de dormir. 


Tercer día.


1.- Repasa tus notas y escucha las grabaciones del día anterior. 

2.- Realiza 30 ejercicios o preguntas sobre el tema.

3.- Repasa tus apuntes y los ejercicios. 

4.- Escucha tus grabaciones de nuevo, tres veces.
5.- Lee y repasa tus apuntes una vez más antes de dormir.  

6.- Haz completado este plan intensivo, tómate un merecido descanso o sueño de belleza y asegúrate de tener todo lo necesario en tu estuche de lápices o mochila para mañana. 



Una vez más, recuerda que este plan de estudios no está diseñado para ser repetido continuamente. Es solo para situaciones de emergencia.  También toma en cuenta que entre pasos debes mantenerte hidratado y tomar pequeños descansos (máximo 20 minutos). 

Pronto subiré el plan de una semana para estudiar para los exámenes, ¡no te lo pierdas! Espero que esta entrada sea de utilidad para ti, ¿tienes algún otro consejo? Déjalo en la sección de comentarios. 

You Might Also Like

0 comentarios: