¿Cómo hacer la mejor presentación de diapositivas?

11:51 Unknown 1 Comments




¿Qué crees? Resulta que después de unos cuantos semestres en la escuela, tus profesores deciden que una presentación hecha con papel bond/cartulina, plumones y recortes (más como sangre, sudor y lágrimas), ya no es suficiente para los maestros que te dan clase.  Así que los maestros de la nueva era deciden que la mejor manera de educarte -¿o debería decir torturarte?- es mandándote a hacer diapositivas de cualquier tema que te toque exponer.

Y entonces, lo más lógico es ir a PowerPoint, y escoger la plantilla que decidas que no te parece tan fea y luego LLENAR LAS DIAPOSITIVAS DE TEXTO CON LA FUENTE EN TAMAÑO 6. ¿Verdad?

Pues...la verdad es que no. Y por eso mismo, he decidido compartir mi sabiduría sobre cómo hacer la mejor presentación de diapositivas. Así que...empecemos.


1.- Define cuál es tu objetivo.


  • > Dependiendo de qué es lo que te hayan pedido, podrás escoger un "enfoque" para tus diapositivas. También hay que tomar en cuenta que algunos maestros no te dejarán mucha libertad en cuanto al diseño de tu presentación, por lo que, antes de hacer cualquier cosa, asegúrate de preguntar si  las diapositivas pueden tener imágenes o solamente texto, y si hay un mínimo o máximo de diapositivas que tengas que cubrir. No olvides que probablemente tengas un límite de tiempo.
  • > Así que lo mejor será preguntarte si la finalidad de tu presentación va a ser convencer a alguien (como cuando tienes que presentar un proyecto para ganar un premio, hay que convencerlos de que el tuyo es el mejor y mereces ganar),  o sencillamente informarles sobre el tema.
  • > Si es la primera, lo mejor será solamente presentar los puntos buenos de la información y los beneficios, no regañes a tu audiencia. Ahora, si lo que buscas es informar sobre el tema, prepara un resumen que responda a las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? y/o ¿porqué? de tu tema. Trata de mantener las respuestas breves y concisas en lo posible. A nadie le gusta pasarse horas leyendo una diapositiva. 


2.- Sé formal y recuerda prepararte.


  • > Por favor, cuando vayas a presentar tus diapositivas, evita pararte a leerlas. Si tu audiencia va a tener toda la información en la pantalla, ¿entonces para qué estás ahí?. Utiliza solamente palabras clave en la diapositiva y explica el tema utilizando el resumen que hiciste anteriormente para que todos te presten atención a ti y no se pierdan en las diapositivas que hiciste. 


  • > Si el tema entrará en el examen, no olvides darles a tus compañeros una copia del resumen cuando termines tu presentación, incluso si ya tienen la información en el libro. Eso te hará ver profesional -sin importar el grado que curses- y seguramente tendrá un impacto positivo en tus calificaciones. 


  • > Piensa en una buena introducción: Algo que llame la atención y logre que tu audiencia quiera saber más sobre el tema. Puede ser una frase, una historia, una estadística, etc. Después de esta, preséntate ante la clase/audiencia y comienza el tema.


  • > Se vale usar tarjetas para ayudarte, pero no se vale tener tu presentación ahí escrita palabra por palabra. Utiliza palabras clave que te ayuden a recordar cuál es el orden de la información. Intenta memorizar tus estadísticas, nombres o fechas, pero si no puedes, estará bien anotarlos en tus tarjetas.


  • > Ensaya tu presentación. Esto ayudará a que la memorices y te sientas más confiado al hablar. Además de que podrás responder preguntas sin tener que estar buscando entre tus diapositivas. 


  • > Si muchas personas van a presentar en clase, asegúrense de que todas las presentaciones estén en el mismo lugar antes de que empiece la primera. Si no, se tardarán millones de años en conectar USB's y luego mil más en lo que encuentran la diapositiva, etc. 

3.- Diapositivas con PowerPoint.


  • > Utiliza fuentes simples y fáciles de leer: Arial y Times New Roman son tus mejores amigas.
    Olvida que estas cosas del demonio existen en tu menú de fuentes.


  •  > Nunca, nunca, nunca, utilices un tamaño de fuente menor a 24 en una presentación de diapositivas, porque podría ser difícil de leer para las personas que se sientan en la parte de atrás.


  • > Recuerda usar la regla de los contrastes: Si tu fondo es claro, utiliza fuentes con tonos obscuros. Y si tu fondo es obscuro, utiliza fuentes en tonalidades claras. 
Esto está muy bien.

Esto es una pesadilla.

  • > Si vas a incluir imágenes, lo más recomendable es que cuando las busques en Google lo hagas en tamaño grande. Así, aunque tengas que hacerla más pequeña, no perderá la calidad ni se verá pixeleada.


  • > Busca inspiración: Si no te gusta usar plantillas prediseñadas, ¿porqué no empezar a crear tu propio estilo de diapositivas? En Google puedes intentar encontrar estilos de diapositivas distintos y adaptarlos a tus necesidades. ¡No tengas miedo de experimentar con cosas nuevas! Utiliza SmartArts, o, si no te convencen, utiliza gráficas y cuadros que hayas encontrado en Google.




  • > Piensa en las cosas que no te gustan cuando alguien presenta sus diapositivas y ¡no lo hagas! Cosas sencillas como evitar recargar las diapositivas de texto e imaginar qué es lo que te haría más sencillo seguir prestando atención pueden hacer la diferencia. 

4.- Supera los nervios.


Todo el mundo se siente nervioso al hacer sus presentaciones, incluso los profesionales. Recuerda que probablemente al exponer, los únicos "expertos" en el tema sean tú y el profesor, por lo que es  poco probable que te corten la cabeza. Cuando mucho, lo que hará el maestro será corregirte y dar una explicación -y tal vez el resto de tu presentación en el proceso-, así que no será nada demasiado grave. Relájate.

El estar bien preparado te ayudará a  sentirte mejor. Recuerda que no durará mucho y que estás aquí para aprender. Si lo logras. significa que has podido superar la prueba, pero si no, no te estreses. Lo más seguro es que  haya otras oportunidades para hacer presentaciones de diapositivas y en todas ellas el "experto" seguirás siendo tú.

Así que, ¡ánimo!


Espero que este post haya sido de ayuda para ti. No olvides comentar si tienes alguna otra sugerencia que pueda ayudar con las diapositivas. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

You Might Also Like

1 comentario:

  1. El estar bien preparado te ayudará a sentirte mejor. Recuerda que no durará mucho y que estás aquí para aprender. Si lo logras. significa que has podido superar la prueba, pero si no, no te estreses. https://spanotes.org/segundo-numero-de-futuro-btp/

    ResponderEliminar