Tiempo para dormir: Todo lo que necesitas saber sobre las siestas.
Se sabe que no siempre tenemos tiempo para dormir al ser estudiantes. Entre exámenes, fechas de entrega, proyectos y tareas, rara vez parece que 24 horas sean suficientes para lograr tener todo listo.
Sin embargo, no debemos descuidar nuestras preciadas horas de sueño. Así que, si no puedes dormir en toda la noche por estar terminando un trabajo, al menos aprovecha oportunidad de tomar una siesta. Créeme, esos minutos que no invertiste haciendo un trabajo que no saldría al cien porque lo hiciste a ojos cerrados, valdrán la pena.
Las siestas nos ayudan a;
> Darle un descanso a nuestro cerebro
> Eliminar el estrés
> Aumentar tu estado de alerta
> Mejorar tu capacidad de aprender y memorizar
> Aumentar la productividad.
> Impulsar la creatividad.
> Mejorar el estado de ánimo.
¿Cuánto tiempo necesito dormir?
Dependiendo de lo que busques con tu siesta, será el tiempo aconsejado para dormir. Tomemos en cuenta al poner las alarmas que el ser humano promedio tarda alrededor de 14 minutos para quedarse completamente dormido.
Ahora, cuatro tipos de siestas.
1.- La siesta poderosa (Power Nap).
Duración: 10 minutos.
Está diseñada para "reiniciar" tus sistemas y ponerte más alerta, dejando que tu cerebro -y tus ojos- tomen un pequeño descanso, haciendo que las energías se recarguen con rapidez.
2.- La siesta NASA.
Duración: 26 minutos.
Está comprobada por los científicos de la NASA y arrojó resultados de que una siesta de 26 minutos puede aumentar el desempeño en un 34% y aumentar el estado de alerta hasta en un 54%. Se recomienda tomar estas siestas antes de empezar una jornada especialmente larga.
En contraste, las siestas de 30 minutos causan inercia del sueño, lo que quiere decir que después de despertar, lo más probable es que te sientas más cansado durante los primeros 30 minutos y sólo después de eso comenzarás a sentir los beneficios de haber descansado. Es mejor evitarla, ya que por lo general hace que terminemos de mal humor.
3.- La siesta de onda lenta
Duración: 60 minutos.
Ayuda al procesamiento de la información, por lo que esta siesta es ideal para justo después de una sesión de estudio intensiva, antes de una presentación o conferencia. Evita desperdiciar esa hora navegando en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube y aprovéchala para descansar y ayudarle a tu cerebro a retener toda la información sin la carga de estrés que producen alimentos altos en azúcares y cafeína.
4.- La siesta de ciclo completo del sueño.
Duración: 90 minutos.
Excelente para ayudar a la creatividad. Mejora la memoria emocional y de procedimientos. Esta siesta es la mejor para tomar antes de un examen o fecha de entrega de un proyecto para restaurar energías y mantener el rendimiento a niveles óptimos.
Si notas que necesitas tomar siestas más a menudo -dos o tres veces al día- o que con estas no logras ordenar tu horario de sueño (estás muerto a medio día y a las 4 de la mañana te sientes lleno de energía), lo mejor será ajustarte y hacer lo posible por dormir antes de las 11 de la noche, de modo que puedas tener entre 8 y 10 horas de sueño -lo recomendado para adolescentes y adultos jóvenes-.
Para conciliar el sueño más temprano:
> Mantener la habitación bien ventilada: Para que la temperatura de tu cuerpo llegue a su punto óptimo y evitar que el calor te mantenga incómodo o te despierte.
> Evitar trabajar/estudiar en el lugar en el que duermes: ya que tu cerebro asociará ese lugar con obligaciones y estrés y será mucho más difícil conseguir las horas de sueño suficiente.
> Desconéctate 90 minutos antes de dormir: Aunque esto sea lo más difícil de hacer, evitar el brillo de las pantallas por ese periodo de tiempo ayudará a tu cerebro a comprender que es la hora de dormir. Si necesitas el celular porque lo usas de despertador, asegúrate de mantenerlo lejos de tu cama. Ponlo en tu escritorio, al otro lado del cuarto, o en algún lugar que requiera que te levantes para apagar la alarma. Esto ayudará a que descanses mejor y que, al despertar, estés más alerta.
Y a ti, ¿qué es lo que te ayuda a dormir mejor?
¡Y esa es toda la entrada! Espero que te sirva mucho.
¿Tienes algún otro consejo? No te olvides de dejarlo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!
0 comentarios: